Este autorretrato constituye el primer cuadro profesional de la artista. Lo pintó como regalo para su amante Alejandro Gómez Arias, que la había abandonado y a quien pretendía recuperar de esta forma. El digno retrato aristocrático refleja el interés de Frida Kahlo por la pintura italiana del Renacimiento. el cuello amanerado, extremadamente largo, recuerda representaciones de Parmigianino o de Amadeo Modigliani.
.....................................................................................................................................................
Autorretrato con collar, 1933
Ya en Detroit consigue superar la tristeza por un aborto y mirar de nuevo la vida. En esta autorrepresentación lleva puesto un collar de perlas de jade precolombinas. Aparece fresca y hermosa y muestra nuevamente una gran seguridad en sí misma, como en los Autorretratos de 19292 y 1930. El cuadro fue adquirido por el actor americano Edward G. Robinson.
.........................................................................................................................................
Frieda y Diego Rivera o Frieda Kahlo y Diego Rivera, 1931
Este retrato doble fue realiazado, posiblemente, tomando una foto de bodas como modelo. La diferencia de tamaño entre los cónyugues, ya grande de por sí, aparece exhorbitada en el cuadro. los delicados pies de ella apenas tocan el suelo. Frida Kahlo casi parece flotar, mientras que Rivera está firmemente anclado en el suelo con sus enormes pies. Rivera está caracterizado como pintor, con paleta y pincel, a sí misma se ha representado como la esposa del genial artista. El cuadro fue regalado al coleccionista Albert Bender como agradeciento por haber posibilitado el permiso de viaje de Rivera alos Estados Unidos. A Rivera le había sido negado el visado en un principio debido a su ideología comunista.
....................................................................................................................................
Autorretrato «The Frame», 1938
En 1939 tuvo lugar la exposición, organizada por André Breton, "Mexique", donde se exponían pinturas mexicanas, esculturas, fotografías y objetos de arte popular. Tambien estaba expuesto este autorretrato, que fue adquirido por el Louvre, siendo el primer cuadro de un artista mexicano de este siglo en entrar en el museo. Rivera estaba muy orgulloso de este honor y a menudo se ponía nostálgico al recordar el éxito de su mujer en París. El retrato y el fondo azul están pintados sobre un panel de aluminio. Los ornamentos florales que lo enmarcan y las dos aves están pintados sobre cristal y colocados sobre el retrato. http://www.publispain.com/fridakahlo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario