viernes, 18 de noviembre de 2011

Ricardo Fernandez

les quiero dar a conocer uno de los talentos de la ciudad de Durango, Dgo. Mexico
el pintor Ricardo Fernandez

















El Sol de Durango
11 de enero de 2009

BARBARA RAMIREZ

Durango, Dgo.- La esencia de un hombre es aquella que a distancia se percibe en su mirada y el reflejo de su obra, Ricardo Fernández es uno de esos personajes que no sólo han sabido desarrollar su talento sino explotarlo en los últimos años distinguiéndose como uno de los pintores de talla internacional conque cuenta Durango.

Su amada esposa Yanira y su hijo, han sido parte y clave de este éxito del pintor que nos proyecta el nuevo realismo mexicano y que ahora no habla más de su trabajo, su familia y su inspiración.

-Ricardo Fernández un hombre que siempre tiene que dar a través de sus obras mostrándonos un impactante talento de realismo ¿Cómo has logrado llegar a esta etapa de tu vida artística?

"Pues con mucho trabajo aunque no me considero ni realista, ni hiperrealista, no hay un solo cuadro en el que halla logrado llegar a ese punto, y tampoco ha sido del todo mi objetivo, más el propósito visual, pero siempre necesito que se dé una parte psicológica, y lo he logrado. Pero es con mucha destreza, hay quienes dicen es que tienen un don y que tienen mucho talento, y hay quienes dicen que se tiene el talento, aunque unos el doble o el triple y si no hay que desarrollarla".

-¿Como fue tu encuentro o contacto con la pintura como para llegar a decir esto es mi vida y mi pasión?

"Curiosamente desde que tengo uso de razón como desde los tres años, a mí me gusto mucho dibujar y fue algo que siempre me gustó, pero yo supe que me quería dedicar a esto cuando tenía veinte años, cuando estaba en la Escuela de Pintura, que fue cuando me salí, porque no concluí y no sabía que era una profesión, una forma de vida y en la escuela no te lo hacen ver tampoco, incluso en la escuela te muestran como que es un extra. Pero pasa el tiempo y te das cuenta de que puedes hacerlo, y en mi caso me di cuenta hasta hace unos años que podía ser de tiempo completo. Puede decirse que en todas partes es complicado, la fortuna es que puede decirse que mi mercado es amplio, y no porque me considere mejor que otros pero sí creo que es más amplio, sin ser comercial, ya que mi objetivo es muy, muy claro, gracias a esto es que me he podido dedicar a la pintura y no ha sido muy difícil para mí que me he podido dedicar a lo que me gusta. Es una bendición del tamaño del mundo que te puedas dedicar a lo que te gusta a lo que te apasione y si hubieran más personas que se arriesgaran a hacer lo que les gusta habría más talentos en cada una de las ramas. Aquí en el ámbito hay muchos talentos pictóricos que es lo mío pero si hay quienes no se atreven a apostarlo. No lo veo en mí como una virtud pero sí creo que me aventuré a hacerlo al cien por ciento, lo que pasa es que no te alcanza un día para hacer lo que tienes que hacer en la pintura y fue una conclusión en la que llegué en un momento dado por ello o pintaba o pintaba".

-Todos comienzan por admirar a un gran pintor o un gran maestro ¿cuál fue en tu caso ese personaje?

"Hay muchos pero tal vez en un orden de importancia te mencionaría al Rembrandt, a Benjamín Domínguez y Edgar Mendoza y quizá uno muy lejano en tiempo es Domínguez, pero ellos han sido autores claves en lo que llevo yo de trayectoria".

-Sabemos que tu familia ha representado un papel fundamental para que este crecimiento sea integral pero ¿cómo se puede llegar a ser una persona aparentemente normal dentro de la pintura ya que es muy común que los artistas lleven consigo una serie de demonios o miedos internos y por ello en ocasiones es un poco complejo llevar una vida en familia?

"De ninguna manera es fácil, es muy difícil, todos esos demonios que trae uno es inevitable cargarlos y no puedes llegar a tu casa y vivir con ellos y sobre todo si tienes tu taller en la casa. Pero tuve la fortuna de encontrar una persona que tiene sus propios demonios internos, que además entiende lo que es esto y que me comprende así como yo comprenderla, es fundamental estar en familia, no es como por arte de magia, hemos fundamentado todo en el amor, yo a la familia la veo como un motor muy potente, muy pesado pero cuando más pesado más lejos te lleva. Hay quienes ven a la familia como un lastre, pero para mí no es así, ya que sería una vida muy vacía; afortunadamente se me fue dando ese bulto enorme, que en momento quisieras no tener problemas y añoras tu soltería, tu libertad, pero ese bultote, "identifique" es ese motor que me ha llevado muy lejos y eso es sin duda "la familia". Es importante verlas como artista tanbien, muchas veces se cae en una competencia y hay que llegar a la conclusión de que los dos están en el mismo camino que si ella pierde yo pierdo y a la inversa pero es importante que ambos entiendan que es de dos. Si estás pintando y te molestas y la otra no lo debe tomar de forma personal ya que es parte del trabajo, cosa que afortunadamente nunca nos ha pasado".

-Cada una de las obras siempre llevan impreso un toque de las vivencias del creador, en tu caso es así de claro o ¿llevas una serie de temáticas alejadas de tus vivencias personales?

"Fíjate, que aunque quiera y lo hago intencionalmente trato de abrir más la temática de tomar del exterior muchos elementos pero generalmente siempre aflora, ya que finalmente tus sentimientos son tu herramienta principal y va y pones tus broncas o lo que estás viviendo en es ese momento, el tema puede ser el que sea pero el mensaje psicológico forzosamente está conectado con lo que se está viviendo cuando la obra es auténtica, porque a veces uno crea obras falsas de uno mismo, o algo maquilado, y quien lo niegue ¡está mintiendo!, es algo que se tiene que evitar pero tienes que hacerlo, puedes medio copiar y te pirateas y nadie esta exento de eso. Es un proceso para buscar la autenticidad pero no es una transa, es un objetivo al que se tiene que llegar y es la comprobación de otros modelos de otros tipos, pero si acudes a tu sensibilidad a tu esencia como persona lo demás son elementos técnicos, vas descifrando elementos técnicos, son tus ladrillos lo que vas a construir".

-Dicen que todos en algún momento de la vida tenemos que sacrificar unas cosas para poder llegar a otras, ¿tú has tenido qué sacrificar la vida personal para llegar al clímax de tu carrera como pintor o ha ido a la par?

"Seguramente he sacrificado, he sacrificado cosas, no se pueden vivir dos vidas y a veces te dan ganas de que se pudieran, y cuando las circunstancias de la familia nuestra son tan especiales, se llega a un punto ideal como pintor no en éxito, sino en un ambiente ideal para explotar tu potencial, para llegar al núcleo que se creó. Hay otros bienes a los que hemos renunciado en cierto momento, y que son tan grandes como lo que tenemos, cuanto mayor sea tu sacrificio. Te podría decir que hay cosas a las que hemos renunciado que no importan, pero otras sí y muy grandes. No puedo agarrar mis chivas e irme a la China, con la libertad de la soltería. Pero también es otro tipo de libertad, a mí me interesa más la mental porque lo ideal es hablar de resaltar lo que sí tiene, hemos valorado lo que tenemos, y lo demás adiós. A mi Yanira me da el espacio que necesito y yo trato de que ella también se lo de porque de repente no se lo da, aunque no sea un espacio tan grande no lo necesitamos, ya tenemos años que los dos estamos en la casa todo el tiempo, hay veces que no nos vemos más que lo indispensable".

-En una ocasión decía el pintor Guillermo Ceniceros que Durango está sobrado de talento artístico ¿tú lo consideras así, o hay algo que falta en Durango para ser reconocidos como buenos pintores?

"Yo pienso que es cierto que hay muchísimo talento y te das cuenta cuando sales y vez gente mucha más posicionada en otro lugar con menos talento, pero el talento que hay no corresponde al consumo de arte en Durango, si se ve mucho talento en Durango", ¿Qué nos ha faltado? "Saber que lo tenemos y explotarlo, correr el riesgo, amigos entrañables que conozco y admiro de hace muchos años, veo que no toman ese riesgo, no es morirse de hambre, porque no te mueres. Cuando trabajaba en el museo Angel Zárraga y renuncio con 800 pesos y una demanda básica de 10 mil pesos al mes, y renuncio a raíz de una locura, y lo hice por tonto, porque estaba confiado en un trabajo por obra y nada que no se dio. Pero comencé a vender unas serigrafías, rótulos, etc. Pero supe que podía vivir de eso. Si con las necesidades económicas que tenías y cero centavos, y salimos adelante me di cuenta que no pasa nada, más aún lo puede hacer mucha gente que tiene un poco más de ventaja obra más prometedora que la mía".

-De una manera sencilla de tus colegas locales nos podrías decir ¿quién consideras uno de los mejores exponentes de la plástica actualmente?

"Tendría que mencionarte a los que no están en el momento idóneo, pero creo que todos están en su momento unos con unos pasitos más que otros, pero a esto le tienes que entrar ya, pero si tienes que entrar a estos intereses ¿a qué te esperas?, como cuando el padre le dice al hijo: Cuando te vas a dedicar a una buena carrera, cuando no te interesa no lo vas a hacer, en la pintura si te entregas lo haces".

-Tú has sido de los pintores que ha llegado a traspasar fronteras no sólo nacionales sino internacionales ¿fue fácil encontrar el camino para que ahora tu obra sea también cotizada en Europa?

"No es fácil, y tampoco es tan glamoroso, ha sido más reconocimiento que demanda del exterior sino que he tenido la experiencia de personas que en Europa me han conectado para vender obra, en Estados Unidos si ha sido en base a convocatoria, eso me da un poco más de orgullo, ha sido en algo personal no en alguien que te conozca, concretamente, cuando vendí en Nueva York fue seleccionado entre 30 artistas para vender. Pero hay muchas convocatorias a nivel internacional que no te cuestan nada y que te arriesgas a participar y darle la bendición al cuadro para que se venda y que con suerte te lo paguen, ¿Cuánto puedes perder?, como dicen "el que no arriesga puede perder aún más".

-¿Cuál es el lugar al que le falta llegar a Ricardo Fernández para estar satisfecho como pintor o aún hay mucho camino por recorrer para estar pleno como artista?

Hace tiempo que entendí que no voy a llegar a ese punto ya que al último lugar que me falta llegar es a la muerte, obviamente disfrutar la vida que tienes al máximo hasta donde te dé que tienes. Pintar ese cuadro ideal que no he pintado, no hay un punto exacto al que deba llegar. Viene mucho estrés, pero afortunadamente mucho trabajo, mucha eficiencia, he tratado de exigirme cada vez más yo, y cumplir las exigencias mías. Exigencia a mi propia obra llevarla a una calidad cada vez mejor que la anterior mi cuadro ideal todavía no llega, pero me interesa que mi obra camine, que esos cuadros defectuosos te van llevando aunque eso es como un punto de referencia. Nada más aclarar algunas situaciones en el ámbito local serán una especia de celo muy normal pero creo yo de que nace de que nos viciamos en un ambiente muy pequeño, en el que tendemos a juzgarnos unos a otros por lo que logramos y no logramos y cada uno tiene lo que uno ha buscado. Yo no me siento exitoso, más bien me siento pleno por mi familia, y hay gente que cree que sí y que uno ha llegado de manera ilegítima, pero yo creo que he dado más de lo que he ganado. Yo de las instituciones no pido más de lo que es, yo no soy de andarle dando regalitos a los funcionarios ni dejar de hacérselos, por ser, pero jamás espero nada de ellos, y realmente a veces los logros que va uno teniendo son literalmente a fuerza de sangre, de sudor de lágrimas; ha sido doloroso realmente frustrante que alguien publique que uno es lambiscón, no me interesa enfrascarme, pero de repente ese corajito de que eso que te ha costado ha sido de manera ilegítima sí te da coraje. ¿Por qué no envidian todo lo que a mí me ha dolido? Porque hay gente que no se atreve a pagar el precio, tiran la piedra y esconden la mano, hay que hacer una crítica con los avances, pero hay que ver que hay en realidad detrás.

Ricardo Fernández Ortega es originario de Durango, cursó parcialmente la licenciatura en Artes Visuales en la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, desde entonces ha realizado un sinnúmero de exposiciones colectivas e individuales y más recientemente "LOS HORIZONTES DEL TALAMO"; óleos de corte onírico y erótico; Centro cultural "Casa Lamm" México D. F. Su obra ha sido vista, apreciada y cotizada en México, Estados Unidos y Europa, siendo así uno de los pintores más representativos actualmente en Durango.










Les dejo el link de su blog :







Publicidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario