viernes, 9 de abril de 2010

Miguel Angel Asturias (biografía)

Miguel Angel Asturias

Escribiré sobre Miguel Angel Asturias (Nació en 1889-Murió en 1974), quién fuera oriundo de la ciudad de Guatemala, hijo de un juez de posición social relevante, pero de origenes mestizos; su madre indígena maya de profesión, maestra.



Pasó sus primeros años en Samalan , en donde estrecho su contacto con los indios , trabajadores del campo.



Esu juventud regresa a la ciudad de Guatemala, inicia estudios en medicina, pero al poco tiempo, cambia sus estudios a leyes. su tesis versaria sobre temas indigenas"El problema social del indio". A causa de la politica en Guatemala, viaja a Londres (1923). Se muestra sorprendido de ver len el museo Británico, todas las culturas indígenas de américa.



Viaja a Paris donde continúa sus estudios en la Sorbona , Colabara con el antropólogo George Raynaud , quén trabaja en la traducción del códice maya , el Popol Vuh. Pronto se ve interesado también en escribir Teniendo ya en su haber algunos cuentos y algo de poesías.



Asturias se ve inmerso en un nuevo mundo en cuanto a la literatura, la poesía de vanguardia (Paul Valéry), intenta seguir esta nueva línea, pero vuelve a su escritura de literaria, apegada a su mundo infantil, las historias escuchadas de boca de los campesinos, de las fantasías de estas y es así que en 1930 publica



"Leyendas de Guatemala", con un estilo tan propio y tan opuesto al estilo del romanticismo de la América Hispana.



Aturias, tenía por el contrario, captación de lo mágico por encima de lo anedótico, creando ambientes donde lo que él cuenta pueda pasar. Muchas veces inspirado de los personajes recreados en los códices mayas.



Muchas de ellas en un fondo muy colonial. Hay ciudades dormidas, naturaleza viva de la selva, noches delirantes, todas ellas , nacen de su imaginación y de lo que recuerda , así como la mitología maya.

.................................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario